De las corresponsalías, 1 Jul. (Notimex).- Autoridades electorales reportaron sólo incidentes menores en los comicios celebrados hoy en Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Colima, tras el cierre de las casillas, a las 18:00 horas.
En Jalisco, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa Padilla, dio a conocer que al cierre de las casillas se reportaron 540 incidentes generados durante este día, mismos que serán investigados.
Afirmó que a partir de las 18:00 horas, y luego de certificarse como libre de datos, se activó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el conteo preliminar conforme se van cerrando las casillas.
En Querétaro, los institutos electoral estatal (IEQ) y Federal Electoral (IFE) cerraron las 2 mil 177 casillas electorales abiertas esta mañana, conforme establece la ley.
Por separado, ambos organismos anunciaron el inicio de cierre de sus casillas, tras lo que se espera sea una votación que supere 60% de participación de la lista nominal.
Alrededor de 150 ciudadanos protestan porque no alcanzaron a votar en las casillas especiales que colocó el IFE en el estadio La Corregidora.
Los manifestantes caminaron desde ese lugar hasta la Junta Local del IFE, cerca del centro de la ciudad, para exigir más boletas para poder emitir su voto, y al no recibir respuesta positiva, anunciaron que presentarían su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).
En Hidalgo, el consejo general de la Junta Local del IFE cerró las casillas en punto de las 18:00 horas y ordenó a los funcionarios de casilla únicamente atender a aquellos que se mantuvieron formados cuando concluyó el tiempo oficial para emitir su sufragio.
También se confirmó que en el municipio de El Arenal se suspendió la votación debido a la presencia de hombres armados.
Y en Colima, comenzó el cierre de casillas electorales sin mayores incidentes que los registrados al inicio de la jornada.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (Sija), del Instituto Electoral del Estado (IEE), se registraron incidentes en 26 de las 857 casillas, en su mayor parte por propaganda partidaria en un radio menor a los 50 metros de la ubicación de las mismas.
Otros incidentes fueron la suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia o violencia en la casilla; no permitir el acceso a representantes de los partidos políticos acreditados en la casilla; algún elector que sufragó sin aparecer en la lista nominal de electores o en las listas adicionales (éstos casos no resueltos).
Asimismo, la obstaculización o interferencia de la votación por algún representante de partido que pretendía asumir las funciones de los integrantes de la Mesa Directiva.
Cabe señalar que hasta poco después de las 16:00 horas fue suspendida la votación en al menos cinco de las ocho casillas especiales instaladas en el estado, al agotarse las boletas electorales.
Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, reiteró que la jornada electoral ha sido una verdadera fiesta cívica y democrática, en la que los ciudadanos han cumplido con su derecho de ejercer el voto, “y no dejar que sean otros los que tomen las decisiones”.
Aseveró que hasta poco antes del cierre de casillas no se han presentado incidencias relevantes.